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El Número de Identificación del Vehículo, comúnmente abreviado como VIN (pero a veces incorrectamente denominado número de VIN) o conocido como número de bastidor, es un número de serie único utilizado por la industria de la automoción para identificar a los vehículos de motor de forma individual. Antes de 1981, no había ninguna norma aceptada para estos números, los fabricantes utilizaban formatos diferentes.
Desde 1981, el VIN consta de 17 caracteres que no incluyen las letras I (i), O (o), o Q (Q) (para evitar la confusión con los números 1 y 0).
En algunos países hay servicios de historial del vehículos que pueden ayudar a los propietarios de vehículos al uso potencial del VIN para encontrar coches defectuosos vehículos de la marca. Véase el artículo de automóviles usados para obtener una lista de países donde este servicio está disponible.

VIN: clasificación

Hay al menos cuatro normas de competencia utilizadas para calcular el VIN en todo el mundo.
  • FMVSS 115, Parte 565: Se utiliza en Estados Unidos y Canadá
  • ISO 3779 Estándar: se utiliza en Europa y en muchas otras partes del mundo
  • SAE J853: Muy similar a la norma ISO
  • ADR 61 / 2 utilizado en Australia, refiriéndose de nuevo a ISO3779 y 3780.[1]


Los componentes del VIN

Hoy en día los sistemas de Número de Identificación del Vehículo se basan en dos normas conexas, emitida originalmente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1979 y 1980, ISO 3779 e ISO 3780, respectivamente. Implementaciones compatibles, pero un poco diferente de estas normas ISO han sido adoptadas por la Unión Europea y los Estados Unidos de América.[2]
El VIN se compone de las siguientes secciones:
Estándar1234567891011121314151617
ISO 3779WMIVDSVIS
De la Unión Europea 
América del Norte
más de 500 vehículos / año
Identificador Mundial del FabricanteAtributos de vehículosDígito de controlModelo AñoCódigo de fábricaNúmero secuencial
De la Unión Europea
y América del Norte
menos de 500 vehículos / año
Identificador Mundial del FabricanteAtributos de vehículosDígito de controlModelo AñoCódigo de fábricaIdentificador del FabricanteNúmero secuencial


Identificador Mundial del Fabricante (WMI)

Los tres primeros caracteres identifican unívocamente el fabricante del vehículo utilizando el identificador de fabricante del mundo el código de WMI. Un fabricante que construye menos de 500 vehículos por año usa un 9, la tercera cifra, y la posición 12 ª, 13 ª y 14 ª de la VIN para una segunda parte de la identificación. Algunos fabricantes utilizan el tercer carácter como un código para la categoría de un vehículo (por ejemplo, autobús o camión), una división de un fabricante, o ambas cosas. Por ejemplo, dentro de 1G (asignados a General Motors en los Estados Unidos), 1G1 representa automóviles Chevrolet, 1G2, los automóviles Pontiac, y 1GC, camiones Chevrolet.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) en los EE.UU. asigna WMIS a los países y los fabricantes.[3]
El primer carácter de la WMI es la región en la que se encuentra el fabricante. En la práctica, cada uno está asignado a un país de fabricación.
En la notación siguiente, suponga que las letras preceden a los números y que el cero es el último número. Por ejemplo, 8X-82 denota 8X, 8Y, 8Z, 81, 82. En particular, esto no incluye los 80.

Códigos de países
A-H = ÁfricaJ-R = AsiaS-Z = Europa1-5 = América del Norte6-7 = Oceanía8-9 = América del Sur
AA-AH Sudáfrica
AJ-AN-AP
Costa de Marfil-A0 no se haya asignado
BA-BE Angola
BF-BK Kenya
BL-BR Tanzania
BS-B0 no asignados
CA-CE Benin
CF-CK Madagascar
CL-CR Túnez
CS-C0 no asignados
DA -DE Egipto
DF-DK Marruecos
DL-DR Zambia
DS-D0 no asignados
EA-EE Etiopía
EF-EK Mozambique
EL-E0 no asignados
FA-FE Ghana
FF-FK Nigeria
FL-F0 no asignados
GA-G0 no asignados
HA-H0 no asignados
JA-JT Japón
KA-KE Sri Lanka
KF-KK Israel
KL-KR Corea (del Sur)
KS-K0 no asignados
LA-L0 China
MA-ME India
MF-MK Indonesia
ML-MR Tailandia
MS-M0 no asignados
NF-NK Pakistán
PA NL-NR
Turquía NS-N0
no asignados-PE Filipinas
PF-PK Singapur
PL-PR Malasia
PS-P0 no asignados
RA-RE Emiratos Árabes Unidos
RF-RK Taiwan
RL-RR Vietnam
RS-R0 no asignados
SA-SM Reino Unido
SN-ST Alemania
SU-SZ Polonia
S1-S4 Letonia
TA-TH Suiza
TJ-TP República Checa
TR-TV Hungría
TW-T1 Portugal
T2-T0 no asignados
UA-UG no asignados
UH-UM Dinamarca
ONU - UT Irlanda
UU-UZ Romania
U1-U4 no asignados
U5-U7 Eslovaquia
U8-U0 no asignados
VA-VE Austria
VF-VR Francia
VS-VW España
VX-V2 Yugoslavia
V3-V5 Croacia
V6-V0 Estonia
WA-W0 Alemania
XA - XE Bulgaria
XF-XK Grecia
XL-XR Netherlands
XS-XW USSR
XX-X2 Luxemburgo
X3-X0 Rusia
YA-YE Bélgica
YF-YK Finlandia
YL-YR Malta
YS-YW Sweden
YX-Y2 Noruega
Y3-Y5 Belarus
Y6-Y0 Ucrania
ZX ZA-ZR
Italy 
ZS-no ZW asigna-Z2 Eslovenia
Z3-Z5 Lituania
Z6-Z0 no asignados
1A-10 Estados Unidos
2A-20 de Canadá
3A-3W México
3X-37 Costa Rica
38-30 Islas Caimán
4A-40 Estados Unidos
5A-50 Estados Unidos
6A-6W Australia
6X-60 no asignados
7A-7E Nueva Zelanda
7F-70 no asignados
8A-8E Argentina
8F-8K Chile
8L-8R Ecuador
8S-8W Perú
8X-82 Venezuela
83-80 no se haya asignado
9A-9E Brazil
9F-9K Colombia
9L-9R Paraguay
9S-9W Uruguay
9X-92 Trinidad & Tobago
93-99 Brasil
90no asignados


Sección de Descripción del Vehículo (VDS, Vehicle Description Section)

La Sección de Descripción del Vehículo o VDS utiliza de la 4ª a la 9ª posición del VIN. Esto se utiliza, de acuerdo con las regulaciones locales, para identificar el tipo de vehículo, y puede incluir información sobre la plataforma de automóviles usados, el modelo y el estilo de la carrocería. Cada fabricante tiene un sistema único para el uso de este campo. La mayoría de los fabricantes desde la década de 1980 han utilizado el dígito 8 para identificar el tipo de motor siempre que hay más de una opción de motor para el vehículo. Ejemplo: para el 2007 Chevrolet Corvette U = 6.0L V8, E = 7.0L V8.

Dígito de Control en América del Norte
Un elemento que es bastante consistente es el uso de la posición 9 como un dígito de verificación, obligatorio para los vehículos en Norteamérica, y se utiliza de manera consistente, incluso fuera de esta reglamentación específica.


Sección Identificadora del Vehículo (VIS, Vehicle Identification Section)

La Sección Identificadora del Vehículo o VIS utiliza las posiciones del 10 al 17 del VIN. Este es usado por el fabricante para identificar individualmente el vehículo en cuestión. Esto puede incluir información sobre las opciones instaladas o el motor y opciones de transmisión, pero a menudo es un número secuencial simple. En América del Norte, los últimos cinco dígitos deben ser numéricos.

Codificación del año del modelo
Un elemento constante de la VIS es el dígito 10, que se requiere en todo el mundo para codificar el año del modelo del vehículo. Además de las tres letras que no están permitidos en el VIN en sí mismo (I, O y Q), las letras U y Z y el dígito 0 no se utilizan para el código de modelo del año. Tenga en cuenta que el código del año es el año del modelo del vehículo.
El año 1980 fue codificado por algunos fabricantes, especialmente General Motors Chrysler, como "A" (desde la colocación en el VIN de los 17 dígitos en 1981 -los dígitos del VIN no fueron obligatorios hasta 1981, y la "A" o cero estaban en los modelos previos del fabricante-), pero Ford AMC todavía utilizaban un cero para 1980. Los años siguientes el incremento a través de las letras permitidas, de manera que "Y" representa el año 2000. 2001 a 2009 se codifican como los números del 1 al 9, y los años siguientes se codifican como "A", "B", "C", etc
CódigoAñoCódigoAñoCódigoAñoCódigoAño
A =1980L =1990Y =2000A =2010
B =1981M =19911 =2001B =2011
C =1982N =19922 =2002C =2012
D =1983P =19933 =2003D =2013
E =1984R =19944 =2004E =2014
F =1985S =19955 =2005F =2015
G =1986T =19966 =2006G =2016
H =1987V =19977 =2007H =2017
J =1988W =19988 =2008J =2018
K =1989X =19999 =2009K =2019
Los EE.UU. National Highway Traffic Safety Administration propuesta de norma de la NHTSA-2008-0022 en abril de 2008, con varios cambios en los requisitos de VIN a todos los vehículos fabricados a partir del 30 de abril 2009. Hay tres cambios importantes propuestos en la estructura VIN nuevas que afectan a los sistemas de desciframiento VIN:
  1. La marca sólo puede ser identificado después de buscar en las posiciones 1-3 y otra posición, según lo determinado por el fabricante en la segunda sección 4.8 o segmento de la VIN.
  2. Con el fin de identificar año exacto en los vehículos de pasajeros y vehículos de pasajeros multipropósito con un peso bruto total de 10,000 o menos, uno debe leer la posición 7, así como la posición 10. Para los turismos y los vehículos de pasajeros multipropósito y camiones con un peso bruto de vehículo de 10,000 libras o menos, si la posición 7 es numérico, el modelo del año en la posición 10 de la VIN se refiere a un año en el intervalo 1980-2009. Si la posición 7 es alfabético, el año del modelo en la posición 10 de la VIN se refiere a un año en el intervalo 2010-2039.
  3. El modelo del año para los vehículos con un peso bruto total mayor de 10,000 libras, así como autobuses, motocicletas, remolques y vehículos de baja velocidad ya no pueden ser identificados dentro de un rango de 30 años. Carácteres VIN 1-8 y 10, que fueron asignados 1980-2009 se pueden repetir en los modelos del año 2010.

Código de fábrica
Otro elemento a utilizar siempre (que es obligatoria en América del Norte) es el uso del carácter 11 para codificar la fábrica de fabricación del vehículo. Aunque cada fabricante tiene su propio conjunto de códigos de plantas, su ubicación en el VIN está estandarizado.


Check cálculo de dos dígitos

Si se trata de validar un VIN con un dígito de control, en primer lugar: (a) Quitar el dígito de control a efectos de cálculo, o (b) utilizar la propiedad de la multiplicación de cero en el peso para llevar una cancelación a cabo. Más tarde, deben comparar el valor original del dígito de control con el valor calculado. Si los dos valores no coinciden (y no hubo error en el cálculo), entonces hay un error en el VIN. Sin embargo, un valor no demuestra que el VIN sea correcto, porque todavía hay un 1 de 11 probabilidades de obtener dos VIN distintos con un juego de dos dígitos de verificación.


Transliterando los números de

La transliteración consiste en eliminar todas las letras, y sustituirlas con sus contrapartes adecuadas numéricas. Estas alternativas numéricas se pueden encontrar en la siguiente tabla. no se les permite, y no puede existir en un VIN válido, con el propósito de esta tabla, se han llenado con N / A (no aplicable). Los dígitos numéricos utilizan sus propios valores.
Clave de transliteración: los valores de VIN Decoding
A: 1B: 2C: 3D: 4E: 5F: 6G: 7H: 8N / A
J: 1K: 2L: 3M: 4N: 5N / AP: 7N / AR: 9
S: 2T: 3U: 4V: 5W: 6X: 7Y: 8Z: 9
es 2, y no 1. No hay alineación a la izquierda.


Pesos que se utilizan en el cálculo

El siguiente es el factor de peso para cada posición en el VIN. La posición 9 es la del dígito de control. Se ha sustituido con un 0, que se cancelará en el paso de la multiplicación.
Posición1234567891011121314151617
Peso876543210098765432


Ejemplo real

Considere el VIN hipotético 1M8GDM9A_KP042788, donde el guión será el dígito de control.
VIN1M8GDM9A0KP042788
Valor14874491027042788
Peso876543210098765432
Productos8284835161218100185602410282416
  1. El valor de VIN se calcula a partir del cuadro anterior, este número se utilizará en el resto del cálculo.
  2. Copiar en los pesos de la tabla de arriba.
  3. La fila de los productos es el resultado de la multiplicación de las columnas verticales: valor peso.
  4. Los productos (8,28,48,35 .. 24,16) se suman para dar como resultado 351
  5. Encuentra el resto después de dividir por 11
    351 MOD 11 = 10
    351 ÷ 11 = 31 10/11
  6. El resto es el dígito de control. Si el resto es 10, entonces el dígito de control es X. En este ejemplo, el resto es de 10, por lo que el dígito de control es una transliteración en X.
Con un dígito de control de la «X» VIN: 1M8GDM9A_KP042788 se escribe como: 1M8GDM9A KP042788.
Directamente unos (diecisiete '1's consecutivos) bastará para comprobar el dígito de control. Esto se debe a un valor de uno, multiplicado por 89 (suma de pesos), es todavía 89. Y el 89% de 11 es 1, el dígito de control. Esta es una manera fácil de probar un algoritmo de verificación del VIN.

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